Exitium Sui: Autodestrucción. 2021-2022. Instalación interactiva (chatarra, cajas de cartón, componentes electrónicos, sensor de distancia y Arduino UNO). 60cm w 88 cm l 42 cm h . Exhibida en Cuando el corazón late como un martillo, 2022, LATU Montevideo.
La obra se constituye por dos máquinas construidas por chatarra y varios objetos encontrados en una chatarrería. Un ‘collage objetual’ que a través de servomotores puestos en sus piezas se golpearán. Un movimiento programado y repetido que hará que ambas máquinas actúen y se retraigan. La obra propone dejar en evidencia el esfuerzo de las máquinas por destruirse, convertirse materia, aferrarse al mundo y corromper su longevidad.
Este proyecto aborda el carácter efímero y transitorio de la vida desde los materiales. La muerte y el tiempo son dos polos imprescindibles en la vida del ser humano pero no así en los objetos. Las máquinas, los robots tienen su vida útil, sus funciones y sus labores pero esa incapacidad de sentir el pasaje del tiempo, la pérdida, la angustia, la fragilidad de la vida nos hace irremplazables. El desgaste del paso del tiempo en las personas, el recuerdo de una vida pasada, volverse polvo lentamente; angustias que atravesamos todos los seres humanos. La máquina puede sobrevivir y ser invencible a la muerte, es inmortal; por eso mi obra propone dejar en evidencia el esfuerzo de las máquinas por destruirse, convertirse materia, aferrarse al mundo y corromper su longevidad.
Los materiales de mi obra hacen alusión a esta idea del desgaste del tiempo, del olvido. Son pedazos de chatarra que perdieron su uso y que ya no les queda vida útil. Las piezas que sí quedan con vida y se mueven, hacen un esfuerzo por destruirse y romperse. Es una instalación que desde su base transmite esta idea de deterioro y desecho.
La obra pretende ser una instalación performática con una duración indeterminada. Su objetivo primordial es captar la atención del espectador, haciendo que se detenga. El movimiento programado y repetido de las máquinas intentará generar un estado hipnótico en las personas para que puedan sentir o reflexionar sobre ese trabajo, ese esfuerzo que realizan las máquinas para destruirse; algo que en sí mismo produce angustia. A su vez, la atención será generada por el tiempo que tardan en romperse y por los distintos sonidos que generan al chocar con diferentes materiales. La obra está pensada para que sea larga y duradera por lo tanto, el espectador va a quedarse a esperar o con intriga sobre el final, sobre el resultado, sobre cuál se romperá primero. Además, tomando en consideración su relación con el entorno, si los participantes se acercan a la obra y permanecen dentro del rango preestablecido podrán detener los golpes. Esto permitirá que cada quien tenga la posibilidad de frenar por el tiempo deseado, la destrucción.
Comments