top of page

“(Morir es).. . hacerse tierra y tierra con trabajo” / Jaime Sabines 1973

Conjunto de distintas obras enmarcadas dentro de las temáticas de memoria, pérdida, tiempo y fragilidad.

2018


Frágil

3 domos de vidrio 20 x 14 cm c/u Vidrio, arcilla y musgo.

Tres domos de vidrio que guardan pequeñas esculturas de arcilla que resemblan montañas. El vidrio actúa como una barrera protectora que previene que las esculturas se corrompan, se ensucien y se estropeen. Solo se pueden observar a través de esa distancia. Por lo tanto, esto genera que lo que está dentro sea considerado valioso y sagrado. Esta pieza trata sobre la imposibilidad de revivir experiencias pasadas y sobre la angustia que genera el paso del tiempo. Pues de una forma u otra, el vidrio intenta prevalecer a las piezas y volverlas más inmortales.


Hacerse material

9 x 29 x 32 cm

Arcilla

Esta composición de barro se construyó con un mismo bloque de arcilla al que le fui extrayendo pedazo por pedazo hasta generar una figura humana que resembrara la forma de una mulita. Una mulita que se oculta y protege dentro de su caparazón. En este caso, la figura busca refugiarse y sentirse protegido dentro de la materia que una vez le dio vida. Siguiendo la línea del pensamiento: “del polvo venimos y al polvo vamos”.


Cantos para quien me escuche 244 x 121 cm

Pequeños barcos de papel sobre tabla








Una instalación conformada por barcos de papel creados con antiguas cartas y canciones que le dediqué a mi hermano luego de su fallecimiento durante mi infancia. Cada barco está creado manualmente y el proceso en sí mismo representa un momento meditativo, de reflexión y sanación. Su posición vertical y distribución hacen alusión al estado de dejar ir y superar aquellos momentos traumáticos y dolorosos.


Tierra

3 x 43 x 29.5 cm

Camas de cerámica con restos de arcilla adentro



Pequeñas camas de cerámica que invitan al espectador a acercarse, contemplar y cuestionarse; ¿serán camas? ¿tumbas? ¿bañeras? Tierra está conformado por pequeños contenedores de cerámica que contienen su polvo restante. Un lugar íntimo para desconectarse y conectarse al mismo tiempo. A su vez, fueron expuestas sobre una mesa baja que generaba una relación más cercana e íntima con el espectador.


Perenne

4 x 30 x 35 cm

23 semillas de pino cubiertas con arcilla


Esta obra está compuesta por 23 semillas de pino cubiertas de arcilla. El pino es un tipo de árbol con hoja perenne; los árboles de hoja perenne son aquellos que se caracterizan por la durabilidad de su follaje, se mantienen verdes durante todo el año. Por lo tanto, el pino es un símbolo de perdurabilidad, inmortalidad, coraje, fuerza, resiliencia y continuidad. La arcilla en esta obra intenta con esfuerzo contener esa longevidad pero al pasar el tiempo se ve cómo el material fracasa en dicho labor.



©Luisa Leborgne

2018

Comments


bottom of page